Huawei y Eurona, juntos para llevar Internet a las aldeas


El Grupo Eurona Telecom y Huawei, proveedor líder global de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han alcanzado un acuerdo para el suministro de tecnología LTE-TD (Long-Term Evolution-Time-Division) a núcleos rurales y urbanos con dificultades de acceso a Internet. A través de esta operación, que incluye el suministro de los equipos de usuario Eurona se convierte en el principal operador en desplegar esta tecnología en zonas en brecha digital.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo de Eurona de seguir evolucionando su red actual Wimax, caracterizada por no utilizar cables, de la mano del primer fabricante mundial de tecnología LTE, una progresión natural del 3G que facilitará la navegación a velocidades de hasta 100 Mbps sin límite de descarga usando su licencia de banda ancha de 3,5 GHz. En la actualidad, el grupo cuenta con cerca de 20.000 clientes en tecnología Wimax, al margen de los que ya opera con tecnología satelital.




El acuerdo entre Grupo Eurona y Huawei supone un cambio en la estructura actual del mercado español, un antes y un después, ya que la compañía llevará Internet mediante tecnología radio y con la misma calidad de la fibra óptica a poblaciones donde esta tecnología no llega y probablemente tarde todavía mucho tiempo en hacerlo.

En la actualidad, según los datos de grupo Eurona, se estima que 2,5 millones de personas no cuentan con acceso a Internet en España, y solo 10 millones podrán tener acceso a Internet con calidad de fibra óptica en 2015, lo que supone menos de la mitad de la población del país.

Avanzar en el plan estratégico
El acuerdo Eurona-Huawei supone un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico del grupo, donde uno de los ejes de crecimiento es el "4G en casa", dirigido precisamente a llevar la banda ancha a núcleos urbanos de menos de 100.000 habitantes.

El despliegue de la tecnología LTE, que comenzará desde este mismo mes de julio, supone además un fuerte espaldarazo al plan de expansión nacional que bajo la fórmula de franquicias está protagonizando Eurona con el objetivo de llegar a 250 municipios españoles a finales de este año.

Según el presidente del grupo, Jaume Sanpera, "la gran ventaja del 4G de Eurona en pequeñas y medianas poblaciones frente a tecnologías clásicas como el ADSL es que no necesita instalación ni cableado. Además, facilita el acceso a la banda ancha con calidad de fibra, una necesidad que en zonas no urbanas los grandes operadores no cubren".

Por su parte, para el director comercial de Huawei Empresas España, Calos Delso, "LTE es la tecnología inalámbrica de banda ancha más avanzada que hay en el mercado y permite dar cobertura de acceso en diversidad de zonas geográficas, tanto urbanas como rurales".

Con este nuevo impulso al área de Internet 4G, el Grupo Eurona avanza en el cumplimiento de su plan de negocio que contempla pasar de un ebitda de 3 millones en 2014 a los 44 millones en 2018 y de una facturación de 27 millones el pasado ejercicio a 142 millones en tres años.

Huawei acelera su expansión
Por su parte, el acuerdo refuerza el posicionamiento de Huawei en el mercado español de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, un proceso que comenzó en 2001 y que le ha llevado a ser proveedor de LTE de algunos de los operadores más destacados del mercado nacional como Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, entre otros, y a dar servicio a más de 30 millones de suscriptores en España. Desde entonces, Huawei ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado nacional, que le ha permitido abrir oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y La Coruña, con un equipo de más de 1.000 profesionales y unos 1.600 empleos indirectos generados.

| Fuente: Eurona | Alcance: España

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