Gracias a los smartphones, los siniestros de hogar se resuelven antes


La gestión de los siniestros de hogar a través de los smartphones agiliza en un 15% el cierre de todo el proceso –desde que se origina hasta que se resuelve–, que de media se dilata unos 45 días y puede llegar hasta los 50 en el caso de averías de agua, que son las más complejas, según los datos facilitados por la consultora experta en valoración de siniestros Solera España.

El fenómeno de los siniestros de hogar en España es más común de lo que parece: cada minuto se producen doce accidentes y unos cinco millones al año sobre un total de 25 millones de viviendas. O, lo que es lo mismo, una de cada cinco viviendas pasa por el mal trago que supone este tipo de incidencias, representando el 35% del volumen de quejas del sector asegurador y un coste anual que supera los 2.000 millones de euros.



Pero aparte del tiempo que tarda en cerrarse el siniestro, el dueño o inquilino del inmueble experimenta un auténtico vía crucis de papeleo, llamadas, visitas del perito, del reparador, etc…que le hacen muy complicado continuar con su vida personal y profesional con total normalidad. Pero esta realidad ya está cambiando por los avances tecnológicos en la valoración de siniestros.

Y, de hecho, esta evolución va de la mano de los dispositivos electrónicos de mayor uso actualmente: los smartphones, de los que dependemos cada vez más. De hecho, España es uno de los países con una mayor penetración (55,4% de la población), alcanzando la más elevada de Europa meridional.

Con estas cifras, desde el sector de los riesgos diversos y de hogar, que involucra tanto a empresas de valoración como aseguradoras, peritos y reparadores, se presenta la oportunidad de aprovechar todo el potencial de los smartphones para agilizar y hacer más eficiente la gestión de los accidentes que se producen en las viviendas.

Una de estas empresas, Solera, ha intentado trasladar al ámbito de los siniestros diversos –en los que hogar supone el 86% del total– la experiencia acumulada en el mundo del automóvil, donde desde hace años la gestión de los siniestros de vehículos está completamente digitalizada.

Y la penetración de esta tecnología en los smartphones se consigue a través de una app móvil descargada en el teléfono de los peritos, que son la cara visible de la aseguradora en el lugar del siniestro y los que tienen un trato directo con los afectados. Este avance permite recortar en hasta una semana –dependiendo de la gravedad del siniestro– el cierre de la incidencia, pero ¿en qué consiste exactamente el proceso?


Cambios que marcan un punto de inflexión
Pero, al igual que ya sucede en el mundo de los siniestros del automóvil desde hace años, esta innovación tecnológica supone un gran cambio respecto a la gestión que hasta ahora se venía haciendo de este tipo de siniestros. Y es posible porque, gracias a la era digital, con apenas hacer un click sobre un spmartphone o tablet, el perito es capaz de acceder a toda la información de la póliza del asegurado y comprobar qué bienes dañados tienen algún tipo de compensación.

Pero hay más cambios que marcan un punto de inflexión en el tratamiento de estas incidencias tan numerosas en nuestro país. Hasta ahora, el asegurado tenía que tener una actitud más proactiva en todo el proceso, realizando llamadas a la compañía, perito y reparador hasta ver resuelta su incidencia. Pero ahora, con la automatización del proceso, desde la primera llamada de aviso de la incidencia, aseguradora y perito lo hacen todo para que el afectado se olvide del problema y sólo encuentre la solución.

Además, en el caso de que la visita del perito pille en horas de trabajo y vaya a sufrir algún retraso, éste avisa vía sms al asegurado con la suficiente antelación para no ocasionarle más molestias. Se trata de un primer paso para que los siniestros del hogar se puedan solucionar a través del smartphone y lo que se procura ahora es un contacto más directo entre el afectado y la compañía aseguradora.

Según el director de Diversos de Solera España, Fernando Fauste, "esto permite que la aseguradora también pueda asistir mejor al asegurado y hacer más pedagogía con él, algo a agradecer ante una situación en la que muchas veces el usuario se encuentra sin información, haciendo todo el proceso más transparente y reduciendo malestares y posibles frustraciones por un proceso mal gestionado".

En los siniestros que ya se están resolviendo con esta tecnología (unos 300.000 hasta el momento en toda España), se ha reducido el tiempo de gestión y también ha tenido un efecto directo en la reducción del número de quejas debido a la mayor transparencia de todo el proceso. Además, el ahorro para las compañías aseguradoras se sitúa en el 7% del coste de los siniestros, lo que supone unos 148 millones de euros anuales.

| Fuente: Solera | Alcance: España

0 comments:

Publicar un comentario