Pueba: Samsung Ch@t 357. Más de lo mismo de Samsung


El Samsung Ch@t 357 (GT-S3570) acaba de aterrizar en España y supone una evolución del Ch@t 322 (3222) que también probamos aquí en su día. Respecto a éste último, las diferencias son evidentes: se añade conectividad Wi-Fi, una mejor cámara de fotos y un firmware actualizado. Y todo ello a un precio parecido al del que el 322 tenía en su día. También mejora en el aspecto ergonómico: sus teclas son más grandes, están mejor distribuidas y no presentaban aquéllas molestas aristas de los Samsung precedentes, que hacía que tuvieras que escribir el texto con las uñas. Este nuevo teclado permite que escribas fácilmente con las yemas de los dedos (siempre y cuando no tengas unos dedos muy gruesos, obviamente). Estas son, a grandes rasgos, sus mejoras más reseñables. A partir de aquí podemos hablar de defectos de un firmware apenas pulido, de un microprocesador muy lento, y de fallos de software (cuando no de implementación) bastante serios en este 357.

Es una pena, pero parece que Samsung está dejando de lado y aparcando sus modelos de línea baja y media por los "Galaxy" y similares, dándole la espalda a unos teléfonos móviles que, si se les prestase un poco de atención, serían realmente competitivos. Pero por desgracia no es así.



En este nuevo modelo Samsung ha cambiado la disposición de algunos elementos y funciones de sus menús. Siguen estando, pero en un lugar diferente. Con el cambio, algunas cosas han mejorado (por ejemplo, ahora el teléfono no se resetea cuando envías algún archivo por Bluetooth, como ocurría antes), pero otras han empeorado. Entre las más negativas se encuentra la estupenda cualidad que tenía el firmware anterior de realizar backup de las notas, mensajes y diferentes elementos que tuvieras en el móvil. Ahora se puede hacer (el menú se ha trasladado a la sección de Configuración), pero no funciona en los accesos directos. Es algo bastante común en Samsung que muchas de las aplicaciones, cuando las pasas a accesos directos, dejen de funcionar (o lo hagan de forma errática), y en este caso vuelve a ocurrir. Uno no se explica muy bien por qué Samsung implementa accesos directos, si luego no los puedes usar.

Otro fallo garrafal de algunas secciones (como la de "notas"), es que ahora puedes borrar su contenido simplemente pulsando la tecla de retroceso, y sin advertirte de ello. Esto puede ser sumamente grave en caso de que tengas archivos importantes ahí guardados y pulses sin querer la mencionada tecla. En el Ch@t 322 anterior ésto no ocurría, ya que la tecla de retroceso se usaba para volver atrás en el menú, pero no borraba nada.


También han modificado la vista de menú principal, donde ahora se pueden mover elementos, y se ha añadido un curioso diccionario.

Otro de los errores y graves fallos que continúan teniendo los Samsung de este segmento de precios (es decir, con el firmware del fabricante coreano) es que todos los menús y elementos están realizados en idioma inglés, y cuando cambias de idioma y pones otro (por ejemplo, el español), te aparece texto cortado, incluso oculto (lo podéis ver en algunas de las imágenes), o mal traducido. Algo que no ocurre en ningún otro fabricante. Por lo tanto, si configuras el móvil para que trabaje con el idioma inglés, no tendrás problema alguno, pero en cuanto lo cambies y lo pongas en español te encontrarás con todas estas feas sorpresas.


Wi-Fi "de adorno"
Una de las mayores novedades del Samsung Ch@t 357 es la incorporación de conectividad Wi-Fi. No hemos tenido problema al configurarla (de hecho, hay varios menús para ello), pero usarla es insufrible. Me explico. El teléfono posee dos navegadores (uno propio, y otro el Opera Mini), y ninguno de ellos es capaz de cargar las páginas web de forma más o menos ágil. En el navegador propio del teléfono no hemos sido capaces de cargar decentemente una web entera, y en el Opera Mini, el microprocesador del Samsung Ch@t 357 va "arrastrándose", quedando evidente que este tipo de aplicaciones le quedan enormemente grandes para un chip que parece tan sumamente falto de potencia. Samsung no ha informado qué chip incorpora, pero no nos extrañaría si mantuviera el mismo que el del Ch@at 322 que mencionamos antes.

Por lo tanto, podrás recurrir a la conectividad Wi-Fi en situaciones apuradas para salir del paso, pero no es aconsejable que te compres este móvil si piensas usarlo de forma habitual para conectarte a Internet.


Acabado: muchos puntos por mejorar
El acabado del Ch@t 322, con todo lo negativo que tenía, estaba muy bien: poseía una fenomenal cubierta deslizante para su puerto USB, y la parte trasera estaba acabada en una especie de cuadrícula para evitar que el móvil se deslizase. En éste Samsung Ch@t 357 la parte trasera es muy deslizante, con lo que es muy fácil que el móvil se resbale de las manos. Además, la cubierta del puerto USB está prendida por un lateral solamente, lo cual con el tiempo es muy posible que afloje y, más aún, que se rompa. No entendemos cómo Samsung no ha seguido el diseño del modelo precedente, a todas luces mucho mejor en éste sentido.

También le han retirado el botón de cambio de SIM (en aquéllos que sean duales, es decir, de dos SIMs, denominados "duos"), que ahora se ha trasladado a la parte frontal.

Por fortuna tiene algo positivo, y es que el visor de la cámara se ha posicionado en el centro de la parte trasera, un lugar mucho más acertado que en los laterales. Eso sí, no le han marcado en el plástico los megapíxeles de la cámara de fotos, algo que sí tenía el modelo anterior, como puedes ver en una de las imágenes que acompañamos en la galería.


Iluminación
La iluminación del teclado es de un color ámbar, el cual, en contraste con el color de las teclas, hace que su lectura sea muy fácil bajo cualquier condición de luz. Nos parece un color más acertado que el color blanco que tenía Samsung en modelos precedentes.

Resumen
Un teléfono móvil para salir del paso, sin grandes pretensiones, y muy mejorable (sobre todo su firmware) en todos los sentidos. Samsung necesita urgentemente un mejor testeo de sus terminales, y un mejor equipo de programación, porque no es de recibo que un producto de esta categoría aparezca en el mercado con un firmware con tantos fallos de diseño. Si no fuera por ello, estaríamos ante un producto muy competitivo, porque sus aplicaciones son muy completas (de lo mejor del mercado en su segmento). Pero claro, si la mitad de ellas no funcionan o lo hacen mal o con fallos, de poco o nada sirve.

Embalaje
En la pequeñísima caja del Samsung Ch@t 357 encontraremos un cargador rápido, la batería, un manual de consulta rápida (no es un manual completo) y, obviamente, el terminal. Samsung sigue sin ofrecer, como sí hace Nokia, por ejemplo, cables de conexión, tarjetas de memoria o auriculares. Por el precio que cuesta éste Ch@t 357 en el mercado, sería un bonito aliciente que al menos ofreciera una de esas tres cosas.


¿Te lo recomendaríamos?
Te recomendaríamos el Ch@t 357 si necesitas un teléfono móvil para enviar mensajes y llamar, y poco más. Su cómodo teclado y su posibilidad de grabar la radio FM son sin duda sus puntos más fuertes. En el resto te puedes encontrar con desagradables fallos, bien de programación de sus aplicaciones, o de diseño.

Como alternativa, seguimos pensando que Nokia sigue siendo una más que considerable alternativa, aunque en el mercado actual de este tipo de teléfonos móviles encontrar algo de mediana calidad es cada día más complicado. Por ejemplo, Nokia no suele tener fallos de firmware, pero en aplicaciones como notas memo está sumamente recortada y muy por detrás que Samsung. Además, generalmente los Nokia pesan bastante más, mientras que este Ch@t 357 es realmente ligero y su batería tiene una duración muy digna.


· Lo mejor
- Puedes hacer backup de las notas que escribas, SMS, etc. Lamentablemente, esta funcionalidad se ha trasladado ahora a un menú aparte, y como acceso directo no funciona (ya que copia erróneamente los archivos).
- Conectividad Wi-Fi. Aunque su microprocesador no tiene memoria suficiente ni potencia como para moverse ágilmente por la Red.
- Se puede usar Wi-Fi e incluso Bluetooth en el modo "fuera de línea".
- Incorpora radio FM con función de grabación.
- Teclado muy ergonómico y fácil de usar.
- Acceso directo a la cámara con sólo un botón.
- Conectividad con el PC como dispositivo de almacenamiento masivo (incluyendo la propia memoria del teléfono y la tarjeta microSD).


· Lo peor
- Parte de los menús en español aparecen cortados, o con parte del texto oculto.
- El Samsung Ch@t 357 sigue sin reconocer archivos como HTML o de texto, al contrario que otros móviles de marcas competidoras, que ya pueden leer archivos comunes como los mencionados.
- Muchas de las aplicaciones o funcionalidades no trabajan adecuadamente cuando se usan como accesos directos (algo muy habitual en Samsung).
- Cubierta del puerto USB muy frágilmente anclada.
- Parte trasera muy deslizante.


Samsung 357 1
Samsung 357
Samsung 357 2
Samsung 357
Samsung 357 3
Samsung 357
Samsung 357 4
Samsung 357
Samsung 357 5
Samsung 357
Samsung 357 6
Samsung 357
Samsung 357 7
Samsung 357
Samsung 357 8
Samsung 357
Samsung 357 9
Samsung 357
Samsung 357 10
Samsung 357
Samsung 357 11
Samsung 357
Samsung 357 12
Samsung 357
Samsung 357 13
Samsung 357
Samsung 357 14
Samsung 357
Samsung 357 15
Samsung 357
Samsung 357 16
Samsung 357
Samsung 357 17
Samsung 357
Samsung 357 18
Samsung 357
Samsung 357 19
Samsung 357
Samsung 357 20
Samsung 357
Samsung 357 21
Samsung 357
Samsung 357 22
Samsung 357
Samsung 357 23
Samsung 357
Samsung 357 24
Samsung 357
Samsung 357 25
Samsung 357
Samsung 357 26
Samsung 357
Samsung 357 27
Samsung 357
Samsung 357 28
Samsung 357
Samsung 357 29
Samsung 357
Samsung 357 30
Samsung 357
Samsung 357 31
Samsung 357
Samsung 357 32
Samsung 357
Samsung 357 33
Samsung 357
Samsung 357 34
Samsung 357
Samsung 357 35
Samsung 357
Samsung 357 36
Samsung 357
Samsung 357 37
Samsung 357
Samsung 357 38
Samsung 357
Samsung 357 39
Samsung 357
Samsung 357 40
Samsung 357
Samsung 357 41
Samsung 357
Samsung 357 42
Samsung 357
Samsung 357 43
Samsung 357
Samsung 357 44
Samsung 357
Samsung 357 45
Samsung 357
Samsung 357 46
Samsung 357
Samsung 357 47
Samsung 357
Samsung 357 48
Samsung 357
Samsung 357 49
Samsung 357
Samsung 357 50
Samsung 357
Samsung 357 51
Samsung 357
Samsung 357 52
Samsung 357
Samsung 357 53
Samsung 357
Samsung 357 54
Samsung 357

| Redacción: Revista Móviles

1 comments:

Osvaldo dijo...

El teclado de este móvil es fantástico, me encanta. Y la cámara, genial.

Publicar un comentario