España se convertirá en el primer país en lanzar servicios de operadoras para competir con Whatsapp


Orange, Telefónica y Vodafone anuncian hoy la próxima disponibilidad en España del servicio RCS-e, una propuesta innovadora basada en una especificación de la GSMA, que ofrece nuevas opciones de comunicación multimedia entre clientes de distintos operadores y con diferentes terminales. RCS-e estará disponible en algunos teléfonos móviles en el primer semestre de 2012 y, después del verano, se instalará de forma nativa en el software de nuevas generaciones de 'smartphones'.

Thierry Piganeau, Director General de Negocio Móvil de Orange, ha explicado: 'A diferencia de otros servicios ya existentes, con RCS-e los operadores ofrecemos servicios de comunicación enriquecidos en un entorno más seguro y fiable'.


'La integración del servicio RCS en el móvil directamente de serie por parte de los fabricantes, asegurará una experiencia de uso sencilla y optimizada para cada terminal, tal y como ocurre hoy con la voz y con el SMS', señala Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España.

'La interoperabilidad del estándar RCSe permitirá a nuestros clientes comunicarse de forma muy sencilla con otros usuarios por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del tipo de smartphone que utilicen o de la red donde opere cada uno de ellos', ha comentado Ignasi Ricou, Director de la Unidad de Negocio de Particulares de Vodafone.

'Con RCS-e, la industria del la telefonía móvil apuesta por una solución apoyada en sus fortalezas: la plena interoperabilidad, la fiabilidad y la calidad de servicio. Los operadores establecen así un marco de actuación que aumenta la oferta de servicios innovadores y enriquece la capacidad de elección del cliente', ha declarado Graham Trickey, Director General de la GSMA. 'Esta integración transparente entre los teléfonos móviles y la red mejora la experiencia de usuario y refuerza la seguridad de las comunicaciones. El entorno RCS-e ofrecerá a los usuarios la posibilidad de comunicarse con independencia de la red o el país en el que operen'.

RCS-e cuenta con tres elementos principales:

-Agenda Avanzada: Su principal valor reside en que identifica claramente aquellos contactos de la agenda que son ya RCS-e y con los que se pueden establecer comunicaciones enriquecidas. El usuario no tiene que preguntarse de esta manera si puede o no puede utilizar el servicio con cada uno de sus contactos puesto que la propia agenda lo identifica.

- Chat: El Chat RCS-e permite establecer conversaciones personales y de grupo usando mensajería instantánea con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio. Es un completo Chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros en distintos formatos y de tamaño flexible.

- Llamadas enriquecidas: Los clientes podrán compartir imágenes o video en directo mientras se comunican con otros usuarios de RCS-e a través de una llamada de voz o de un chat.

El objetivo con RCS-e es extender un conjunto de servicios de comunicación universales que los usuarios pueden integrar en su teléfono móvil y utilizar con independencia de la red en la que operen.

La facilidad de uso es clave en el éxito del servicio. Por esta razón, RCS-e ofrece a los usuarios la oportunidad de comunicarse entre sí de forma inmediata, sin necesidad de instalar aplicación alguna, ni registrarse, ni crear nuevas cuentas, etc. La sencillez de uso se completa con una oferta de servicios que responde a las demandas de los clientes más avanzados. Y todo ello, con las máximas garantías de seguridad y fiabilidad.

En la actualidad, se están realizando las pruebas técnicas que garanticen la interoperabilidad del estándar RCS-e. También se está trabajando con los fabricantes de terminales para que RCS-e esté disponible en diferentes modelos y para distintos sistemas operativos: esta integración total entre los terminales móviles y la red de los operadores mejora la experiencia de usuario, refuerza la seguridad en sus comunicaciones y permite la identificación del usuario basada en el número de teléfono del cliente.

| Fuente: Movistar | Alcance: España

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