Telefónica lanza un servicio de teleasistencia para personas mayores... previo pago de 24 euros por mes

No es un servicio gratuito como el que ofrecen algunas ONGs o Comunidades Autónomas, sino que se trata de un servicio de pago.


Telefónica y SARquavitae lanzan "Te Acompaña", un servicio de teleasistencia móvil pensado para ofrecer atención profesional a las personas con algún tipo de dependencia, discapacidad, o situación de riesgo, que a partir de ahora pueden contar con la ayuda necesaria en cualquier momento, tanto dentro como fuera de sus domicilios sin tener que renunciar a su independencia, aportándoles confianza, tranquilidad y movilidad a ellos y a sus familiares.

"Te Acompaña" nace fruto de la alianza es­tratégica firmada entre las dos entidades; una unión que combina la experiencia de SARquavitae en el sector sociosanitario y las capa­cidades de Telefónica para el de­sarrollo de plataformas tecnológi­cas globales orientadas a la aten­ción social y sanitaria. El acuerdo pretende transformar este mercado y revolucionar la prestación de este tipo de servicios de la mano de la tecnología móvil.



En España hay 3,9 millones de personas con alguna discapacidad, 8 millones de mayores de 65 años, de los que casi 6 millones tienen alguna dependencia -leve, severa o muy severa-. A esto se suma el que el 92% de los mayores que viven solos quieren permanecer en sus propias casas y los sistemas de atención social públicos no pueden asumir los grandes gastos en sistemas de atención o cuidados. Por ello la tecnología se está convirtiendo en un agente más allá de la monitorización o el registro. Estos datos junto al incremento de los dispositivos con GPS y los beneficios comprobados de la teleasistencia, convierten la modalidad móvil en un nuevo y potente medio para lograr una vida más independiente para aquellos que necesitan algún tipo de ayuda. La teleasistencia móvil tiene un claro valor diferencial respecto a la tradicional y es que es ubicua; más social y activa; más eficiente, más preventiva y abarca nuevos segmentos de población.

"Te Acompaña" incorpora un sistema de comunicación integral que dota al usuario de un sencillo terminal móvil provisto de una SIM Movistar, en el que ellos o sus familiares y/o cuidadores pueden configurar las alarmas que consideren oportunas – botón de pánico, caídas, abandono de zonas seguras, batería baja..-. El dispositivo envía automáticamente estas alarmas al Centro de Atención 24x7, gestionado por SARquavitae y atendido por profesionales sociales y sanitarios, que reciben y dan respuesta inmediata poniendo en marcha el protocolo: protección y asistencia telefónica, llamada al familiar o cuidador definido en la configuración y aviso a los servicios de emergencia.

El servicio de teleasistencia se completa con un portal web que actúa de interfaz seguro, flexible y fácil de manejar, para que los familiares o cuidadores del asistido puedan, además de configurar las alarmas y los contactos, localizar en cada momento al usuario. Y es que el servicio hace seguimiento por geolocalización de éste si su familiar o cuidador de referencia lo solicita. El sistema permite que un usuario pueda ser controlado por uno o varios familiares o cuidadores, pudiéndose incorporar o suprimir alguno de ellos cuando se desee. Todas las comunicaciones de este proceso – voz, datos, SMS, localización por GPS y celda- están avaladas y operadas por Telefónica, que aporta la plataforma y sus redes para que "Te Acompaña" se apoye en un servicio completo integrado.

El dispositivo contempla dos tipos de llamadas en momentos de riesgo: llamadas reactivas - realizadas por el dispositivo móvil cuando hay alguna situación de emergencia que precise la intervención de los profesionales del Centro de Atención- y llamadas proactivas - efectuadas al menos dos veces al mes por el Centro de Atención para interesarse por el estado del usuario-.

Este sistema de asistencia móvil no sólo es útil para personas mayores o con alguna discapacidad sino que puede aplicarse también en niños, adolescentes, cuidadores informales y profesionales, trabajadores en solitario, personas en zonas rurales, deportistas -alpinistas, senderistas, ciclistas de montaña, esquiadores de fondo…- y mujeres afectadas por violencia de género. Y "Te Acompaña" viene a cubrir las diferentes necesidades de cada uno de estos usuarios, mejorando su calidad de vida y dándoles seguridad y confianza.

La contratación del nuevo servicio tiene un precio de 23,75 euros al mes (IVA incluido) sin ningún tipo de compromiso de permanencia e incluye la atención las 24 horas del día y los siete días de la semana por parte de los trabajadores sociales titulados del Contact Center que recibe y da respuesta a las alarmas generadas por dispositivo móvil, bien automáticamente, bien por el propio usuario (botón pánico, zonas seguras, batería baja, caídas); el triaje y seguimiento de protocolos de actuación individualizados; el soporte técnico y la gestión de averías e incidencias técnicas; una agenda del usuario final con un mínimo de un seguimiento quincenal; y el consejo social así como la atención procurada por un cuidador virtual.

El proceso de alta en el servicio es ágil, sin lista de espera, papeleo ni valoración social, pues la persona interesada sólo tiene que llamar al 900 101 900 o acceder a la web; 72 horas después de recibir y firmar un contrato llegará a su domicilio por mensajería el dispositivo móvil que haya elegido con una SIM de Movistar. En ese momento no tendrá más que cargar el móvil y activar el servicio a través de la web o llamando de nuevo al 900 101 900.

| Fuente: Telefónica | Alcance: España

0 comments:

Publicar un comentario