Vodafone reduce sus beneficios en España un 13%


Vodafone España ha anunciado hoy los resultados financieros de su último año fiscal, que va del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014. La facturación de la compañía se situó en 4.169 millones de euros. Los ingresos por servicios alcanzaron los 3.828 millones de euros, un 13,4% menos que el ejercicio anterior. La caída de los costes de interconexión restó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos por servicios.

El descenso de los ingresos por servicios se moderó a lo largo del año, con una reducción del 12,6% en el cuarto trimestre del año fiscal, frente al 14,1% del tercero y el 16,1% del segundo. A esta menor reducción contribuyó el aumento en un 6% de los ingresos del negocio fijo en el último trimestre. Los ingresos por servicios ascendieron en este periodo a 902 millones de euros.



Vodafone refuerza la apuesta por el negocio en España tras el anuncio del acuerdo para la adquisición de ONO y elevar su inversión a 608 millones de euros, un 32,3% más que el año anterior
Con el acuerdo para la adquisición de ONO por 7.200 millones de euros y la aceleración de sus planes de inversión, Vodafone se sitúa como proveedor líder de comunicaciones integradas en España y avanza en su propuesta de ofrecer la mejor experiencia al Cliente. La operación permitirá a Vodafone ofrecer acceso de fibra inmediato a más de 7,5 millones de hogares y acelerará el lanzamiento de nuevos servicios convergentes.

Está previsto que la operación genere importantes ahorros en costes y capex. Estos ahorros, de naturaleza recurrente, serán de aproximadamente 240 millones de euros a partir del cuarto año del cierre de la compra, excluyendo los costes de integración. Su valor actual neto es equivalente a 2.000 millones de euros después de los costes de integración.

Al acuerdo de adquisición de ONO se añade el fuerte crecimiento de las inversiones en España en el año fiscal, un 32,3% hasta los 608 millones euros. Esto ha permitido, entre otras iniciativas:

- extender una red FTTH mutualizada, que llegaba a 276.000 hogares a 31 de marzo,
- desplegar 4G en todas las provincias españolas
- y rediseñar el canal comercial, transformando 92 tiendas en centros de asesoramiento, soporte y venta.

Parte de estas inversiones corresponden a Spring, programa de inversión anunciado por el Grupo Vodafone el pasado otoño para acelerar el despliegue de redes de nueva generación y mejorar la experiencia de Cliente.

La base de Clientes de ADSL supera el millón, con un crecimiento record en el último trimestre de 73.000 Clientes
La cartera de Clientes de ADSL alcanzó los 1.026.000 de Clientes a cierre del año fiscal, tras un crecimiento récord en el último trimestre de 73.000. El buen resultado comercial refleja la excelente acogida de los planes de precios integrados fijo-móvil anunciados el pasado mes de noviembre. A 31 de marzo, el 85% de los Clientes de banda ancha fija estaban también suscritos al servicio de telefonía móvil de Vodafone. Del total de altas registradas en los últimos meses, más del 50% de los Clientes se suscribieron a planes de precios convergentes fijo-móvil. Los buenos resultados comerciales se reflejaron en el 6% de crecimiento del negocio fijo en el último trimestre.

La tasa de desconexión, churn, de contrato se reduce en 5,1 puntos porcentuales en el último trimestre
Vodafone España cerró el trimestre con 13.466.000 Clientes de telefonía móvil. En los últimos tres meses la cartera de Clientes de contrato disminuyó en 36.000, la menor reducción en los últimos 10 trimestres. A esta moderación del descenso contribuyeron tanto la positiva evolución del churn (tasa de desconexión), que se redujo en 5,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, como el buen resultado de la actividad comercial en el segmento de empresas, cuya cartera se incrementó en 15.400 nuevos Clientes.

Los ingresos generados por los planes de precios integrados crecieron un 48% en el último trimestre y ya suponen un 37% de los ingresos por servicios
El número de Clientes suscritos a los planes de precios Vodafone Red, Smart y Base creció en 690.000 en el último trimestre hasta cerrar con 4,5 millones. De estos, 1.256.000 corresponden a Vodafone Red, las tarifas que ofrecen mayor valor e incluyen voz, datos y SMS. Como resultado de este fuerte crecimiento, los planes de precios integrados originaron en el cuarto trimestre del año el 37% de los ingresos de Vodafone España.

Los planes de contención de costes permitieron reducir los gastos operativos un 9,4% en el año y compensar parcialmente el descenso de los ingresos. El margen de EBITDA se redujo en el ejercicio en 3,4 puntos porcentuales.

Avances en la estrategia de Vodafone España.
El ejercicio 2013/14 es el primero del plan de transformación de la compañía a tres años que se construye sobre tres pilares: la mejor conectividad, una experiencia de Clientes diferencial y planes de precios competitivos.

1. Mejor conectividad con una fuerte apuesta por la banda ancha ultrarrápida, tanto fija como móvil:
En banda ancha fija: el acuerdo para adquirir ONO y el despliegue de la red de fibra mutualizada permitirá a Vodafone ofrecer, de forma inmediata, soluciones convergentes avanzadas a más de 7,5 millones hogares. Vodafone continúa con el despliegue de la red de fibra y está negociando con Orange los cambios necesarios para extender la nueva red a las zonas geográficas donde no está presente la red de ONO.

En banda ancha móvil: Vodafone fue la primera compañía en lanzar los servicios 4G en España. Al cierre del trimestre, la cobertura 4G llegaba a 227 municipios, incluyendo 80 ciudades con más de 70.000 habitantes.

2. Una experiencia de Cliente diferencial que se construye sobre distintas iniciativas, como el plan de transformación de tiendas, los servicios premium de atención al Cliente o el lanzamiento de servicios como Vodafone Wallet, que aportan valor al Cliente a través del uso de las telecomunicaciones móviles.

- Plan de transformación de tiendas. Vodafone España anunció el verano pasado un plan de transformación de su canal de distribución que alcanzará a 453 puntos de venta, antes de marzo de 2017 y que supone una inversión de más de 105 millones de euros. El objetivo es ofrecer una experiencia de Cliente diferencial y única en el sector de las telecomunicaciones a través de la transformación del espacio y de los procesos de venta, atención y asesoramiento al Cliente. A 31 de marzo, se habían transformado 92 puntos de venta.

- Vodafone de tú a tú. La operadora ha inaugurado durante los últimos meses cinco centros pioneros en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, dedicados exclusivamente a los servicios de atención al Cliente. Este nuevo concepto ha tenido una gran acogida. Por ejemplo, durante el pasado mes de febrero, se atendió a más de 12.000 Clientes, con una satisfacción en torno al 90% en la atención recibida. Por otra parte, más del 60% de los terminales se reparan en tienda en el mismo día y el tiempo medio de espera por Cliente es inferior a 5 minutos.

- Vodafone Wallet y Vodafone Smartpass. Vodafone Wallet, presentado en octubre, es una aplicación que integra las tarjetas de pago, acceso y fidelización de los usuarios en su smartphone, así como Vodafone Smartpass, un servicio de pago móvil, disponible de forma gratuita para todos los Clientes. Vodafone Wallet facilita la incorporación de todos los proveedores que quieran utilizarla para ofrecer servicios a sus Clientes a través del móvil. La primera industria que se beneficia de esta plataforma es la de los medios de pago: cualquier entidad emisora de tarjetas de prepago, débito o crédito puede poner sus tarjetas a disposición de sus Clientes en el móvil integrándose con Vodafone Wallet. En diciembre pasado, se anunció un acuerdo con La Caixa para incorporar sus tarjetas de pago a Vodafone Wallet. Este acuerdo se extenderá próximamente a otras entidades financieras. Además, Vodafone España anunció ayer la incorporación de tarjetas de fidelización de los principales retailers a Vodafone Wallet.

3. Competitividad de la oferta: en noviembre pasado Vodafone anunció la renovación de su oferta para Clientes de contrato, apostando por la simplificación -con solo tres familias de planes de precios: Vodafone Red, Vodafone Smart y Vodafone Base-, la transparencia, al ser el primer operador en ofrecer los precios finales con IVA en la comunicación de cualquiera de sus tarifas y, por último, la convergencia, con nuevas propuestas de valor para los Clientes.

Resumen
- Los ingresos por servicios ascendieron a 3.828 millones de euros, un 13,4% menos que el año anterior; un 10,1% excluyendo la caída de los costes de interconexión.
- Los ingresos por servicios fijos crecieron un 6% en el último trimestre, impulsados por el fuerte aumento de la cartera de Clientes de ADSL, 73.000 en el último trimestre y 216.000 en el conjunto del año.
- La base de Clientes de empresa aumentó en 15.400 en el cuarto trimestre del año.
- La tasa de desconexión, churn, de los Clientes de contrato se redujo en 5,1 puntos porcentuales en el último trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 21,9%.
- Los costes operativos descendieron en el último año un 9,4%.

| Fuente: Vodafone | Alcance: España

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