La Universidad de Castilla-La Mancha elige a Microsoft para su servicio de mensajería


Telefónica y Microsoft han llevado a cabo un innovador proyecto de renovación de las comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), basado fundamentalmente en la solución Microsoft Lync, que proporciona, entre otras capacidades, conferencia y mensajería instantánea a través de una interfaz simple y sencilla de utilizar que trabaja sobre un PC, un navegador o un dispositivo móvil.

Esta tecnología amplía las posibilidades de interactuar a las organizaciones y en este caso, abre una oportunidad para mejorarlas en el ámbito educativo. Entre las principales ventajas destaca la capacidad de respuesta de Microsoft Lync en momentos de máxima utilización, la flexibilidad y la variedad de aplicaciones con que las que puede operar en el entorno docente, tanto a la hora de ofrecer tutorías como en la impartición de cursos de formación on-line, y en ámbito de la investigación, con soporte al trabajo en grupo de los equipos de investigadores.


Con este proyecto de renovación de comunicaciones, la universidad castellano-manchega da un paso más en la creación de un entorno educativo más flexible, en el que se refuerza la relación de la organización con sus estudiantes a través de las herramientas que ofrece el servicio de Microsoft, facilitando a los profesionales del centro trabajar en movilidad y desde distintos dispositivos, mejorando así la experiencia formativa de los usuarios de la universidad.

La UCLM decidió implantar Microsoft Lync en modo on-premise y migrar el correo electrónico y los servicios de colaboración del personal docente, administrativo y de todos los estudiantes a Microsoft Office 365. Uno de los principales motivos es la actividad, muy enfocada al ámbito regional que tiene esta entidad, con presencia en cuatro provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), por lo que se convierte en una de las universidades punteras en el uso de las TIC, comunicaciones unificadas y videoconferencia.

El principal beneficio de este proyecto es la integración, tanto de las soluciones de Microsoft entre sí (Office 365, Lync on-premise, SharePoint on-premise y Directorio Activo), como de las tecnologías de comunicaciones ya instaladas en la organización. Todo ello permite un significativo ahorro de costes en cuanto a soporte operativo.

Microsoft Lync se ha convertido en el elemento clave para llevar a cabo esa integración, facilitando las comunicaciones entre las plataformas de telefonía IP (Cisco Call Manager) y de videoconferencia (MCU Polycom). Asimismo, Lync ejercerá de puente entre los servicios de colaboración de Microsoft utilizados actualmente –basados en Exchange y SharePoint– como los que serán utilizados a partir de este año, basados en la suite de productividad en la nube Microsoft Office 365.

Por su parte, Telefónica ha adaptado el servicio a los requerimientos y necesidades que contempla la implantación del este sistema, incluyendo las licencias, la integración con la telefonía y el mantenimiento de la plataforma. Además, la operadora de telecomunicaciones seguirá analizando las opciones de integración con el fin de optimizar los sistemas de comunicación para garantizar una evolución tecnológica a medida de la actividad de la universidad.

| Fuente: Telefonica | Alcance: España

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