Microsoft adquiere Nokia


Microsoft ha anunciado hoy que ha adquirido la firma Nokia por 5.440 millones de euros. En realidad, no obstante, no ha adquirido "toda" la compañía, sino su división de telefonía móvil y sus patentes, que es el negocio más importante de Nokia y de donde surgían sus mayores beneficios (aproximadamente esta división generó el año pasado 14.900 millones de euros, que es más o menos la mitad de todos los beneficios de Nokia como compañía). Con esto se pone fin a una de las compañías más míticas de telefonía móvil, cuya introducción en el mundo de la telefonía data ya de los años sesenta, aunque fue en los años noventa donde experimentó su mayor expansión, llegando a superar a todas sus rivales y liderando el mercado de los móviles a nivel mundial durante varios años.

Microsoft adquiere sus patentes por un tercio de ese precio, y el resto hasta los 5.440 millones será para adquirir la división de telefonía y servicios de Nokia propiamente dicha. Es un poco la confirmación de una muerte anunciada, después de la decisión de Nokia, en el mes de febrero de 2011, de elegir el sistema operativo de Microsoft (Windows Mobile) en detrimento de los suyos propios, Symbian y Maemo.


Tras la irrupción de Apple con su iPhone en 2007, que reventó el mercado arrasando con su móvil táctil, cada vez quedan menos de los fabricantes de móviles "de los de antes", de los legendarios. Uno de los últimos en desaparecer fue precisamente Siemens Mobile, a manos de la propia Nokia.

La adquisición de la multinacional finlandesa por parte de Microsoft aún tiene que pasar el visto bueno de sus accionistas y del Regulador, y no se llevará a efecto hasta el primer trimestre del año que viene. Sin embargo todo apunta a que no habrá ningún problema.

Queda en el aire qué ocurrirá con Nokia y su línea de producto media y baja (los S30 y S40), pero no es difícil vaticinar que Windows tendrá un papel dominante en todos ellos, por lo que tendremos ese sistema operativo hasta en la sopa.

Que aproveche ahora quien quiera un Nokia, porque dentro de poco de la empresa finlandesa no quedará nada.

| Redacción: Revista Moviles

0 comments:

Publicar un comentario