Prueba: Sony Ericsson TXT CK13i


En Revista Móviles hemos tenido la oportunidad de probar uno de los modelos más polivalentes de Sony-Ericsson, el TXT CK13i. Se trata de un móvil encaminado a satisfacer a los clientes que no quieren liarse ni complicarse con un smartphone (o/y que odian las pantallas táctiles), que incluye un buen teclado, una buena terminación y, como es habitual en Sony-Ericsson, una gran funcionalidad.

En el paquete de venta se incluye únicamente el teléfono, la batería, y un cargador. Todo ello en una caja minúscula que intenta seguir la moda de minimizar lo máximo posible el impacto ambiental con lo que se ofrece el mínimo embalaje. No obstante hay que decir que esto es común a casi todas las marcas hoy en día. Se incluye también una guía rápida, en un formato de una sola hoja (como suele hacer Samsung en los modelos de la misma gama), y aunque posee explicaciones de lo más básico que se puede hacer con el móvil, no se puede decir que ni en sus dibujos ni en su redacción sean muy claros ni se centren en los detalles. Por ejemplo, algo tan básico como la forma de abrir la tapa posterior no se aclara muy bien en el folleto. Decir a este respecto que hay que "meter la uña" en la zona lateral perforada en forma de media luna, y tirar hacia arriba. Aún así, la tapa posterior no saldrá completamente, sino que se levantará un lateral. Hay que tener cuidado con ello por el peligro de romperle las pestañas. Para evitar que esto ocurra, deberemos ir deslizando el dedo (o la uña) por el resto de la tapa, e ir abriéndola con cuidado haciendo fuerza hacia afuera. Realmente es un proceso muy engorroso, que nos recuerda la forma de abrir móviles mucho más antiguos.



Ergonomía
Lo mejor del teléfono sin duda es su teclado, de aspecto brillante, con teclas finas de plástico, abultadas y lo suficientemente separadas entre sí para que se pulsen cómodamente. Al principio puede resultarnos un poco difícil acostumbrarnos a su disposición, pero no cuesta mucho hacerse a ellas. La parte trasera del móvil posee un acabado gomoso, lo que nos facilita cogerlo con seguridad y confianza. La pantalla se ve muy bien, es clara y diáfana y de dimensiones generosas. El punto débil, volviendo a su teclado, es sin duda las pocas duplicidades de teclas que tiene (es decir, la posibilidad de que en la misma tecla se puedan elegir varios carácteres rápidamente), lo cual es una lástima, porque desaprovecha en gran manera las enormes posibilidades de un teclado completo.

Uno de los mejores detalles de este móvil es sin duda su bonita pantalla, la cual, además, es resistente a arañazos, toda una cualidad que deberían empezar a copiar más marcas.


Conectividad
Lo mejor del Sony Ericsson TXT CK13i es sin duda su conectividad Wi-Fi, uno de sus puntos fuertes. Pero hay que decir que parece que no es muy ágil conectándose a redes inalámbricas. Otro de sus puntos negativos es su conectividad con el ordenador. Se puede usar un cable USB (no incluído en el paquete, por lo que debes adquirirlo aparte), pero cuando conecta con el ordenador no lo hace muy rápido (al menos, no tan rápido como en Nokia o Samsung), y sólo dispone de la posibilidad de almacenamiento masivo. Sería, aún así, una buena y práctica utilidad si funcionara lo suficientemente bien, pero al ser tan lenta -y dar no pocos errores de conexión, en ocasiones-, incluso lenta a la hora de desvincularla de nuestro PC, probablemente acabes por dejar de usarla y prefieras usar Bluetooth para todo. Pero incluso esto tiene su punto negativo: no podrás usar Bluetooth si tienes el móvil con el perfil de "fuera de línea", y, además, si no posees insertada una tarjeta SIM, tampoco podrás estar con él para usarlo, por ejemplo, como reproductor de música. Un fallo, a nuestro entender, garrafal y que deja en mal lugar a este CK13i, y que es síntoma de que su firmware no es más que una pequeña evolución del antiguo software que usaban antes.


Aplicaciones y software
Las aplicaciones que posee precargadas pueden gustar o no, pero son bastante completas. Además, posee también radio, con la posibilidad también de grabar el audio, algo muy a tener en cuenta y que otras marcas (como Nokia) no ofrecen.

En un móvil caracterizado por un teclado QWERTY se pudiera pensar que sus aplicaciones de documentación y notas son excelentes, pero este no es el caso. Realmente, su firmware no dista en gran manera de aquéllos que tenían los K-700i y demás a mediados de la década del 2.000, y cualquiera que esté un poco familiarizado con Sony-Ericsson verá que no es más que una "pequeña" evolución de los mismos. Ciertamente, con más aplicaciones "extra", pero el mismo básicamente.

Esto hace que sea un móvil que deje mucho que desear, por ejemplo, en su aplicación de notas, la cual sólo te permite unos pocos cientos de carácteres. Nada que ver con la mucho más completa que integran los de Samsung, o los de Nokia de sus respectivas gamas. Tampoco posee (al contrario que en los Samsung) la posibilidad de pasar las notas o mensajes a la tarjeta de memoria para luego operar con ellos en el ordenador. Por si todo ello fuera poco, las animaciones de los iconos -al menos en la unidad que probamos- eran algo lentas y llevaban a confusión.


Resumen
Un buen móvil si usas mucho los SMS o mensajería, y si no le pides mucho a sus aplicaciones precargadas (todas son bastante recortadas). Hay competidores que, por el mismo precio, nos parecen mucho mejor y con un firmware más actualizado, principalmente en Nokia y en Samsung. Eso sí, el CK13i puede presumir de un buen procesador, nada que ver con los desastrosos teléfonos de Alcatel, Huawei o de algunas marcas "blancas" de los operadores.

En un baremo de 1 al 10, en Revista Móviles le daríamos un 6, un aprobado "raspadito". Pero insistimos en que antes de decidirte por él (a no ser que seas fan acérrimo de Sony-Ericsson) busques en Samsung o en Nokia, porque por el mismo precio puedes conseguir teléfonos móviles mucho mejores.


Características técnicas:
- Peso: 95 gr.
- Pantalla: 2,55" (320 x 240 px), TFT, WQVGA, resistente a arañazos.
- Tamaño: 10x x 60 x 14,5 mm.
- Cámara: 3,2 MPx
- Procesador: PNX-4910
- Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi (B, G), USB 2.0 (almacenamiento masivo). Conector Jack 3,5 mm, micro USB.
- Batería: 1.000 mAh.
- Radio: Sí (con grabación).
- Reproductor de música.
- Memoria: Soporte para microSD hasta 32 Gb.).


CK13i 1
CK13i
CK13i 2
CK13i
CK13i 3
CK13i
CK13i 4
CK13i
CK13i 5
CK13i
CK13i 6
CK13i
CK13i 7
CK13i
CK13i 8
CK13i
CK13i 9
CK13i
CK13i 10
CK13i
CK13i 11
CK13i
CK13i 12
CK13i
CK13i 13
CK13i
CK13i 14
CK13i
CK13i 15
CK13i
CK13i 16
CK13i
CK13i 17
CK13i
CK13i 18
CK13i
CK13i 19
CK13i
CK13i 20
CK13i
CK13i 21
CK13i
CK13i 22
CK13i
CK13i 23
CK13i
CK13i 24
CK13i
CK13i 25
CK13i
CK13i 26
CK13i
CK13i 27
CK13i
CK13i 28
CK13i
CK13i 29
CK13i
CK13i 30
CK13i
CK13i 31
CK13i
CK13i 32
CK13i
CK13i 33
CK13i

| Redacción: Revista Móviles

2 comments:

Unknown dijo...

como le hago para subir fotos ha facebook con este modelo alguien me puede ayudar?

Unknown dijo...

como le hago para subir fotos ha facebook con este modelo alguien me puede ayudar?

Publicar un comentario