Telefónica transforma sus filiales para afrontar mejor el incierto futuro


El presidente de Telefónica, César Alierta, ha fijado las bases para consolidar a la operadora como una compañía global, líder en el entorno digital, con un cambio profundo de su organización y estructura. Telefónica inicia así una nueva etapa mirando al futuro, a medio y largo plazo, y con el objetivo de afianzarse como una empresa de crecimiento, que participe activamente en el mundo digital y capte todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales.

Las líneas maestras de la nueva organización, aprobada hoy por la Comisión Delegada del Consejo de Administración de la Compañía, pretende, a su vez, agilizar la toma de decisiones y equilibrar y simplificar la organización.


Son tres las principales novedades de este esquema organizativo
La constitución de una nueva unidad de negocio, denominada Telefónica Digital, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del Continente asiático, cuya misión consistirá en afianzar el papel de Telefónica en el mundo digital y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento de este entorno, acelerando la innovación, ampliando y reforzando la cartera de productos y servicios y maximizando las ventajas de su importante cartera de clientes.

Esta unidad nace con una dotación de 2.500 profesionales de alta cualificación, provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.

La simplificación y el equilibrio de la distribución geográfica de los negocios, que se establece en función de las diferentes etapas de desarrollo de los mercados, y conlleva la configuración de dos grandes bloques; Europa y Latinoamérica. Las operaciones en España se integran en Europa. José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamérica, dirigirá la región Europa y Santiago Fernández Valbuena, (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza de Latinoamérica. Este cambio supone la incorporación de Ángel Vilá al Comité Ejecutivo
como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.

La creación de una unidad operativa de Recursos Globales, que garantice la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios, aprovechando y extrayendo los beneficios de la escala, además de acelerar la transformación hacia una Compañía íntegramente global. La unidad será dirigida por Guillermo Ansaldo, quien se responsabilizaba hasta el momento de las operaciones en España.

Esta nueva organización girará en torno a un Comité Ejecutivo de nueve miembros, que contará con el apoyo de un Comité de Transformación, al que se unirán los principales directivos de la sociedad. El nuevo esquema organizativo surge tras un amplio debate estratégico, propiciado por el presidente de Telefónica, en el que ha participado durante los últimos meses un amplio número de ejecutivos. Fruto de ese proceso, la Compañía se ha marcado nuevos retos, que, con la aprobación de la Comisión Delegada del Consejo de Administración, tienen hoy su traducción efectiva en esta nueva estructura organizativa y serán la referencia sobre la que pivotará la estrategia y los objetivos a medio plazo de Telefónica.

| Telefónica

0 comments:

Publicar un comentario